viernes, 27 de junio de 2014

Análisis de fuentes históricas y relación pasado-presente

I.-Efecto de la crisis en Chile

    "Un informe de la Liga de Las Naciones señaló a Chile como el país más afectado por la Gran Depresión. Las exportaciones se redujeron a la mitad de su valor. Las ventas de cobre y salitre, pilares de la economía, disminuyeron drásticamente entre 1929 y 1932 y lo mismo ocurrió con el reato de las exportaciones. Las importaciones disminuyeron en un 88% en los años mencionados. Producto de todo el descalabro económico los cesantes aumentaron a un número de 130.000; según las cifras más bajas estimadas, hay quienes afirman que los desocupados alcanzaron unas 300.000 personas.
     Chile, absolutamente dependiente de sus exportaciones minerales a los países desarrollados, sucumbió junto a ellos cuando se produjo el colapso de sus economías en la década del 30.
Fuente: Eduardo Qniz  Santiago 1981

Obreros Durante la Crisis
 1.-RESPONDA LAS SIGUIENTES  PREGUNTAS


1. ¿Por qué fue Chile uno de los países más afectados por la crisis de 1929’ Explique

2. ¿Qué efectos trajo para el país esta crisis?

3. ¿Existe hoy día dependencia  en las exportaciones de Chile al extranjero?  Explique


II.-Análisis de fuente histórica y esquema

Lee el siguiente texto y luego responde. Doctrina fascista ( pag 97)
"El fascismo rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella (...). Es por ello que una doctrina que parte de un postulado previo de la paz es ajena al fascismo (...) por otra parte, el fascismo transporta también estas ideas anti pacifistas a la vida de los individuos (...). Así pues, el fascista ama la vida; ignora el suicidio y lo considera una cobardía; concibe la vida como un deber, una elevación, una conquista: la vida debe ser elevada y plena. Vivida para sí mismo, pero sobre todo para los demás, próximos y lejanos, presentes y futuros (...). Una concepción semejante de la vida lleva al fascismo a ser la negación absoluta de esa doctrina que constituye la base del socialismo, llamada científica o marxísta, la doctrina del materialismo histórico, según la cual la historia de ¡as civilizaciones humanas se explicaría únicamente a partir de la lucha de intereses entre los diferentes grupos sociales y la evolución de los medios e instrumentos de producción. Nadie niega que las cuestiones económicas -descubrimientos de materias primas, nuevos métodos de trabajo, inventos científicos-tengan su importancia, pero es absurdo pretender que basten para explicar la historia humana. (...) La base de la doctrina fascista es la concepción del Estado, de su esencia, de sus deberes, de sus fines. Para el fascismo, el Estado es un absoluto, ante el cual los individuos y los grupos son lo relativo. Individuos y grupos son "factibles " en la medida en que forman parte del Estado. El Estado liberal no dirige el funcionamiento y desarrollo material de las colectividades, se limita a acusar los resultados (...) El Estado, tal y como el fascismo lo concibe, es un hecho espiritual y moral. (...) No tenemos ningún plan doctrinal (...) nuestra doctrina es la acción. El fascismo nace de una necesidad de acción y es acción.
    (...) Nos permitimos el lujo de ser aristócratas y demócratas, conservadores y progresistas, reaccionarios y revolucionarios, legalistas e ¡legalistas, según las circunstancias, el lugar y el cuadro donde hemos de vivir."
                                  Fuente: B. Mussolini  doctrinan del fascismo. Milán, 1932.
III.-ACTIVIDAD 
1. Completa el siguiente esquema comparativo sobre las ideologías:
Objetivos centrales
Papel del Estado
Grupos sociales representados
Orígenes de su pensamiento doctrinario
2. Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál era el bien o fin justificador de la guerra y el sacrificio para el fascismo?
b) ¿Cuál es el móvil o eje conductor de la historia para Mussolini?
c) Establecerá relación entre los conceptos de reflexión (pensamiento) y acción en el fascismo.
d) ¿Por qué no existía un proyecto ideológico claro en torno al cual centrar las actividades?
e) ¿Por qué el fascismo se presenta como un movimiento "anti", más que creador y propositivo?
f) ¿Qué consecuencias tendría esto para Italia? Fundamenta tu respuesta.
g) ¿Es posible construir y desarrollar mejores opciones políticas, económicas y sociales para un país, en base a posturas reactivas y no prepositivas? Fundamenta tu respuesta

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