I.-Efecto de la crisis en Chile
"Un
informe de la Liga de Las Naciones señaló a Chile como el país más afectado por
la Gran Depresión. Las exportaciones se redujeron a la mitad de su valor. Las
ventas de cobre y salitre, pilares de la economía,
disminuyeron drásticamente entre 1929 y 1932 y lo mismo ocurrió con
el reato de las exportaciones. Las importaciones disminuyeron en un 88% en los
años mencionados. Producto de todo el descalabro económico los cesantes
aumentaron a un número de 130.000; según las cifras más bajas estimadas, hay quienes
afirman que los desocupados alcanzaron unas 300.000 personas.
Chile,
absolutamente dependiente de sus exportaciones minerales a los países
desarrollados, sucumbió junto a ellos cuando se produjo el colapso de sus
economías en la década del 30.
Fuente: Eduardo Qniz Santiago
1981
Obreros Durante la Crisis |
1.-RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿Por qué fue Chile uno
de los países más afectados por la crisis de 1929’ Explique
2. ¿Qué efectos trajo para el país
esta crisis?
3. ¿Existe hoy día dependencia
en las exportaciones de Chile al extranjero? Explique
II.-Análisis
de fuente histórica y esquema
Lee el
siguiente texto y luego responde. Doctrina fascista ( pag 97)
"El
fascismo rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la
lucha y una cobardía ante el sacrificio.
Únicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas
e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de
enfrentarse a ella (...). Es por ello que una doctrina que parte de un
postulado previo de la paz es ajena al fascismo (...) por otra parte, el
fascismo transporta también estas ideas anti pacifistas a la vida de los
individuos (...). Así pues, el fascista ama la vida; ignora el suicidio y lo
considera una cobardía; concibe la vida como un deber, una elevación, una
conquista: la vida debe ser elevada y plena. Vivida para sí mismo, pero sobre
todo para los demás, próximos y lejanos, presentes y futuros (...). Una
concepción semejante de la vida lleva al fascismo a ser la negación absoluta de
esa doctrina que constituye la base del socialismo, llamada científica o
marxísta, la doctrina del materialismo histórico, según la cual la historia de
¡as civilizaciones humanas se explicaría únicamente a partir de la lucha de
intereses entre los diferentes grupos sociales y la evolución de los medios e
instrumentos de producción. Nadie niega que las cuestiones económicas
-descubrimientos de materias primas, nuevos métodos de trabajo, inventos
científicos-tengan su importancia, pero es absurdo pretender que basten para
explicar la historia humana. (...) La base de la doctrina fascista es la concepción
del Estado, de su esencia, de sus deberes, de sus fines. Para el fascismo, el
Estado es un absoluto, ante el cual los individuos y los grupos son lo
relativo. Individuos y grupos son "factibles " en la medida en que
forman parte del Estado. El Estado liberal no dirige el funcionamiento y
desarrollo material de las colectividades, se limita a acusar los resultados
(...) El Estado, tal y como el fascismo lo concibe, es un hecho espiritual y
moral. (...) No tenemos ningún plan doctrinal (...) nuestra doctrina es la
acción. El fascismo nace de una necesidad de acción y es acción.
(...) Nos
permitimos el lujo de ser aristócratas y demócratas, conservadores y
progresistas, reaccionarios y revolucionarios, legalistas e ¡legalistas, según
las circunstancias, el lugar y el cuadro donde hemos de vivir."
Fuente: B. Mussolini doctrinan del fascismo.
Milán, 1932.
III.-ACTIVIDAD
1. Completa el siguiente esquema
comparativo sobre las ideologías:
Objetivos centrales
Papel del Estado
Grupos sociales representados
Orígenes de su
pensamiento doctrinario
2. Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál era el bien o fin
justificador de la guerra y el sacrificio para el fascismo?
b) ¿Cuál es el móvil o eje conductor
de la historia para Mussolini?
c) Establecerá relación entre los
conceptos de reflexión (pensamiento) y acción en el fascismo.
d) ¿Por qué no existía un proyecto
ideológico claro en torno al cual centrar las actividades?
e) ¿Por qué el fascismo se presenta
como un movimiento "anti", más que creador y propositivo?
f) ¿Qué consecuencias tendría esto
para Italia? Fundamenta tu respuesta.
g)
¿Es posible construir y desarrollar mejores opciones políticas, económicas y
sociales para un país, en base a posturas reactivas y no prepositivas?
Fundamenta tu respuesta
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